Docente de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Design Thinking y Diseño de Software

Design Thinking y Diseño de Software

(Haz clic sobre el mapa conceptual para verlo en tamaño completo)

Bueno, continuamos abordando diferentes conceptos relacionados con la Ingeniería de Software, en esta ocasión le tocó el turno al Design Thinking aplicado al campo del diseño de software. Si se realiza una traducción literal de esta expresión tendríamos algo más o menos como: pensamiento de diseño, pero… ¿qué es realmente el design thinking?. Hay quienes lo definen como método, otros como metodología, algunos más como proceso, cuyo principal objetivo es el conocimiento del usuario, comprender sus gustos, deseos, necesidades, si bien el producto que se requiere diseñar es importante, el centro de este proceso es la persona. El design Thinking provee una serie de pasos, como se puede observar en el mapa conceptual: la empatía, definir de manera clara un problema viable y significtivo, generar ideas, diseñar posibles soluciones, esta fase se puede llevar a través de múltiples métodos y por último evaluar.

¿Cómo se relaciona el Design Thinking con el diseño de Software?

El design thinking no es una herramienta, método o estrategia propio del campo de la ingeniería, pero si que tiene un amplio nivel de aplicación sobre todo en lo que tiene que ver con las fases iniciales del ciclo de vida del software, dependiendo, además de la metodología de desarrollo de software seleccionada. Quizá las fases donde pueda llevar a tener un nivel más amplio de implementación es en la fase de requerimientos o requisitos y en la fase de diseño de software.

En la fase de requerimientos existe una comunicación fundamental entre el cliente y el ingeniero de requerimientos, pues es aquí donde se busca conocer las necesidades fundamentales del cliente, ¿qué es lo que se espera del software?, ¡¿cuàles son los requsitos funcionales y no funcionales?. El Design Thinking brinda herramienta muy importantes para esta fase, veamos. Al definir el enfoque en valores humanos, los autores de la propuesta, hacen énfasis en la empatía que se debe tener por las personas a las cuales se les está diseñando, ese vínculo especial donde tratamos de comprender al máximo las necesidades del cliente, no se trata de salir a la ligera, elaborar un listado y fase siguiente… no, el vìnculo entre el cliente y el ingeniero de requerimientos, desde el punto de vista de la empatía, debe ser fuerte, de tal manera que se llegue a tener un conocimiento profundo de aquellas necesidades, deseos, que luego se podrán hacer «tangibles» (digo tangibles como concretos, alcanzados…) en un producto de software. Cada uno de los pasos elementos del design thinking nos llevan de vuelta al cliente:

  • La empatía, aquella relación que permite un conocimiento profundo, la observación y el diálogo, las preguntas, todos aquellos elementos que permitan conocer al cliente y comprender sus necesidades.
  • En la definición se busca establecer con claridad el proyecto, qué es lo que se debe lograr?
  • En la fase de idear se da inicio al diseño a partir de diferentes ideas, se crean lluvias de ideas las cuales permiten pensar en soluciones.
  • En prototipar comienza a tomar forma la vía de solución, pensar más en el problema. Estas fases no tienen por que ir de manera lineal, se pueden intercalar, una adelante, luego la otra, volver sobre la anterior…
  • La fase de evaluar permite tener una realimentación de lo construído y pensado hasta el momento, ese feedback es fundamental para determinar si se marcha por el camino correcto.

Al igual que en la fase de requerimientos, en la fase de diseño debe continuar esta relación empática con el cliente, siempre buscando compartir ideas,  generar un feedback de manera constante, que permita avanzar rápidamente, además, en el desarrollo del producto. Cada uno de los pasos formulados anteriormente, y los cuales se abordan de manera detallada en el documento general de la propuesta, el cual aparece en las referencias, tienen una total aplicación en las diferentes fases del desarrollo de software, si bien en los requerimientos y en el diseño, como punto de partida tienen una especial aplicación, también las fases siguientes, a manera de iteraciones, tienen total aplicación.

 

Referencias:

Plattner, Hasso. 2012. Guía del proceso creativo Mini guía: una introducción al Design Thinking.Institute of Desing at Stanford.
Recuperado de https://dschool-old.stanford.edu/sandbox/groups/designresources/wiki/31fbd/attachments/027aa/GUÍA%20DEL%20PROCESO%20CREATIVO.pdf