Gestión de aplicaciones de Google con GSuite

O accede para acceder a tus cursos

Gestión de aplicaciones de Google con GSuite

Sobre el curso

Google pone a disposición de las Instituciones Educativas el paquete de GSuite for education, se trata de 14 aplicaciones todas en un único ecosistema, a las cuales se puede acceder de manera gratuita y hasta cuando el usuario lo desee. Una excelente oportunidad para fortalecer la infraestructura de software en las Instituciones Educativas.

¿Qué aprenderás en este curso?

Este es un curso sobre las aplicaciones que hacen parte del parte GSuite for Education, al finalizar el curso el usuario estará en capacidad de:

  • Conocer el proceso para solicitar la activación de Google For Education para la Institución Educativa.
  • Gestión del correo electrónico en Google Gmail.
  • Administración de apuntes en Google Keep.
  • Gestión de documentos en Google Drive.
  • Registro de actividades en Google Calendar.
  • Creación de cursos virtuales en Google ClassRoom.
  • Creación de sitios web en google sites.
  • Realización de encuentros sincrónicos en Google Meet.
  • Trabajo con Google Jamboard.
  • Gestión de grupos.

Además tienes los siguientes beneficios

  • Acceso permanente a las actualizaciones posteriores en el curso.
  • Plataforma disponible las 24 horas del día, los 7 días a la semana.
  • Clases en video 100% prácticas.

Imagen: www.pixabay.com

Lecciones

Clase 1: ¿Qué es GSuite?, ¿cómo activar la cuenta?

GSuite es un servicio de Google para empresas y organizaciones, que permite concentrar en un mismo ecosistema el acceso a todas las herramientas de Google. En el caso de los colegios se tiene acceso, DE MANERA GRATUITA y hasta cuando el usuario lo desee, a 14 herramientas, con el dominio de la institución. En este caso particular el servicio se denomina como GSuite for education. El administrador de sistemas de la IE solicita ante Google la apertura de la cuenta, una vez que ésta es aprobada el servicio tarda unas dos semanas en ser activado en su totalidad.

Clase 2: Gestión del correo electrónico

Sabías qué… ¿el servicio de correo electrónico de GSuite tiene capacidad de almacenamiento ilimitado?, tu cuenta normal de gmail, en cambio, tiene 15 Gigas de espacio disponible, y este lo comparte con Google Drive y Google Photos… vale la pena activar GSuite para la Institución Educativa, ES GRATIS.

Clase 3: Productividad con Keep

Google Keep es una aplicación, del paquete de GSuite, que permite tomar notas rápidas. Las notas pueden incluir listas, dibujos, imágenes o texto. Al momento de crear la nota esta se puede destacar o fijar para que nos aparezca en la parte superior del listado. Además se pueden agregar recordatorios, colaboradores, cambiar los colores de las notas o archivar la nota. También se pueden agregar etiquetas para facilitar el almacenamiento y la organización de las notas. A mi personalmente me encanta manejar Keep como una especie de agenda en el celular, me sirve para tomar notas en el celular en las reuniones, para apuntar pendientes, notas, contactos de emergencia, etc. Exploren la herramienta y piensen en todo el provecho que pueden sacar de esta para mejorar su productividad.

Clase 4: Gestión de documentos en Google Drive.

Google Drive es una potente herramienta de google que permite la gestión, en línea, de documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones y formularios para elaborar encuestas. Además el servicio de google Drive nos sirve, a la vez, como sistema de almacenamiento en la nube, así como Dropbox, Mega, o OneDrive. Para acceder al google drive vamos a través de el icono de herramientas de google que encontramos en la parte superior de la pantalla, al lado derecho. Una vez dentro de google drive, encontramos el botón NUEVO en la parte superior, al lado izquierdo, desde aquí podemos crear carpetas para organizar nuestros archivos, además podemos crear: documentos, presentaciones, hojas de cálculo y formularios.

Clase 5: Registro de actividades en Google Calendar.

El Calendario es otra excelente herramienta de google que nos ayuda a mantenernos organizados. Al igual que las demás aplicaciones de este paquete, lo podemos gestionar tanto desde el PC como desde el celular. A mi en lo personal me encanta mantenerlo en el celular pues me ayuda a planear el trabajo de cada día.

Clase 6: Creación de cursos virtuales en Google ClassRoom.

Google ClassRoom es una herramienta que nos permite crear cursos en línea, que la herramienta denomina como clases. Al momento de crear una clase, el sistema genera un código, este código lo compartimos con los estudiantes para que ellos puedan matricularse. Además, en las cuenta de GSuite de ClassRoom podemos obtener un enlace para Google Meet en cada una de ellas. El trabajo de la clase puede organizarse con tareas, cuestionarios y temas. Los temas permiten agrupar estos elementos.

Clase 7: Creación de sitios web en google sites.

Google Sites es una herramienta que existe en el mercado hace bastantes años ya. Esta nos permite, a través de una infertaz bastante sencilla, la creación de sitios web con diferentes propósitos. Así, por ejemplo, nosotros podríamos crear un sitio web para mantener informados a nuestros estudiantes, para publicar documentos generales del curso. Crear un sitio web personal o un sitio web sobre alguna temática que nos llame la atención. Yo he utilizado Google sites para compartir materiales educativos con mis estudiantes de cursos presenciales, en momentos en los cuales no me parece necesario el uso de un sistema completo para la gestión del aprendizaje como Moodle o de sitios como ClasRoom o Edmodo.

Clase 8: Realización de encuentros sincrónicos en Google Meet.

Si bien en el mercado existen otras aplicaciones como Zoom por ejemplo, Google Meet es una excelente alternativa a la hora de realizar encuentros o conferencias en línea. En la versión de GSuite permite atender hasta 250 personas al instante, además el sistema almacena las conferencias en formato de video en el Google Drive. Los encuentros por Meet se pueden programar directamente desde Google Calendar, allí el sistema permite generar una URL que se comparte posteriormente con los asistentes.

Clase 9:Trabajo con Google Jamboard.

Jamboard es una pizarra digital que permite escribir de manera libre con un lapiz, además agregar notas, imágenes, etc. Las imágenes se pueden subir desde el pc, se pueden buscar en internet a través de google, subirlas desde google drive o desde fotos con google photos. La aplicación permite el uso de un láser, para señalar algún elemento puntual cuando esté explicando algo. Se trata, entonces, de una pizarra que permite plasmar ideas en diseños libres, donde se pueden utilizar diferentes páginas o pantallas que la aplicación denomina con marcos. Uno de sus aportes más destacados tiene que ver con la posibilidad de realizar trabajo en tiempo real, compartiendo la pizarra con otros usuarios.

Clase 10: Gestión de grupos

La herramienta grupos del paquete de GSuite permite la segmentación o agrupación de usuarios para crear listas de correo. Dependiendo del tamaño y tipo de la organización, podrán crearse los grupos, así, por ejemplo, en la IE donde laboro, los grupos se han creado así: sedes, primaria, secundaria, etc. Cuando se crea un grupo, se crea una lista de correo, al enviar un mensaje a la lista, le llegará a todos los usuarios de esta. Los usuarios pueden entrar y salir de las listas.

Comparte tu testimonio

Comparte con los demás tu experiencia positiva en el curso: qué aprendiste?, ¿lograste avanzar?, cuéntalo.