Crear una página web con WordPress

O accede para acceder a tus cursos

Sobre el curso

WordPress es el sistema de gestión de contenidos más usado en la actualidad. Aprende en este curso a sacar el máximo provecho de este para crear tu propia página web, para tu institución o empresa. Este curso es para quienes desean tener una página web en su propio servicio de Hosting. Si aún no sabes cómo comprar un plan de hosting y dominio propios te recomiendo realizar este curso.

¿Qué aprenderás en este curso?

Al finalizar este curso sobre creación de sitios web estará en capacidad de elaborar una página web en WordPress haciendo uso del Escritorio de administración de este potente sistema de gestión de contenidos:

  • Instalar WordPress de manera local para hacer pruebas.
  • Vista general del panel de administración (escritorio).
  • Instalar y configurar temas.
  • Biblioteca de medios.
  • Agregar y editar páginas y entradas.
  • Uso de Widget.
  • Gestión de Plugín.
  • Habilitar el registro de usuarios, etc..

Además tienes los siguientes beneficios

  • Acceso permanente a las actualizaciones posteriores en el curso.
  • Acompañamiento de un docente en tu proceso de aprendizaje.
  • Plataforma disponible las 24 horas del día, los 7 días a la semana.
  • Clases en video 100% prácticas.

Imagen: www.pixabay.com

Lecciones

Clase 01 Que es WordPress

WordPress es un CMS, es decir, un sistema de gestión de contenidos, bastante potente, usado en la actualidad por más del 30% de todos los sitios existentes en la web, y dentro de los sitios que utilizan algún CMS WordPress ocupa más del 60% de uso.

Como te podrás dar cuenta, quien quiera incursionar en la web a través de un CMS debe aprender WordPress.

Clase 02 Instalar Xampp y WordPress

Para poder usar WordPress de manera local, a manera de pruebas, podemos instalar Xampp, un servidor web que permite ejecutar aplicaciones PHP en el PC, de manera local, luego sobre Xampp se instala el WordPress, en la clase de hoy veremos como realizar este proceso.

Clase 03 Vista general y ajustes iniciales

El día de hoy realizamos una revisión general del escritorio de WordPress, esta es la interfaz que nos permite administrar nuestro sitio. Encontramos opciones como entradas, medios, páginas, apariencia, ajustes, etc.

Clase 04 Instalar el editor clásico

Las últimas versiones de WordPress vienen con el editor Gutenberg, una herramienta bastante potente que nos brinda otras herramientas, en este curso no trabajaremos con este, en su lugar tendremos el editor clásico.

Clase 05 Instalar y personalizar temas

El dìa de hoy estaremos revisando la manera como podemos cambiar la apariencia de nuestro sitio a través de temas, instalaremos algunos temas y luego trabajaremos sobre los ajustes de estos para personalizar nuestro sitio web.

Clase 06 Biblioteca de medios

La biblioteca de medios nos permite la gestión de las imágenes y otros archivos que podemos utilizar después en los contenidos que publiquemos en nuestro sitio, aprenderemos a subir los archivos, borrarlos, ver su URL, etc. Se recomienda el uso de algún sistema de almacenamiento en línea para subir otros archivos que no sean imágenes, pues evitamos de esta manera consumir recursos en nuestro servicio de hosting.

Clase 07 Agregar entradas

Las entradas son una de las diferentes formas que podemos utilizar para clasificar nuestro contenido en un sitio web con WordPress. Estas se pueden agrupar por categorías, también podemos empear las etiquetas para agrupar las entradas que aborden temas similares. Al crear una entrada asociada a una categoría, la categoría se puede visualizar en el menú de navegación del sitio web.

Clase 08 Páginas

Las páginas son elementos más simples en cuanto a la gestión, en estas no se utilizan categorías ni etiquetas como si se hace con las entradas. Es importante al momento de pensar en la estructura y en el diseño de nuestro sitio, definir muy bien, en función de la naturaleza del mismo, cuál será el uso que hagamos de cada uno de estos elementos.

Clase 09 Uso de los Widgets

Como se pueden dar cuenta, en la clase de hoy, los Widget nos permiten compartir información adicional con el usuario. Vale la pena pensar muy bien en el uso que deseamos hacer de estos en función del diseño de nuestro sitio y del objetivo del mismo. Dependiendo, además, del tema de nuestro sitio web, podríamos ubicar alguna área de Widget con información útil para el usuario.

Clase 10 Gestión de Plugins

Los plugín son «pequeñas aplicaciones» que podemos instalar a nuestro WordPress para ampliar sus funcionalidades, así, por ejemplo, si quisiéramos implementar un sistema de ventas en línea a través de nuestro sitio web, lo podemos hacer con un plugín, también hay plugín para gestión de cursos en línea, de usuarios, foros, etc… casi todo lo que puedas imaginar.

Clase 11 Gestión de Menú

Si bien los temas agregan de manera automática las páginas que creamos en una barra de navegación, se recomienda siempre la gestión de los menú según como se explica en la clase de hoy, hay ventajas sobre esta manera del manejo de los menú de navegación de nuestro sitio.

Clase 12 Gestión de Usuarios teoría

Hoy aprenderemos cuales son los tipos de roles de usuario que nos permite WordPress y cuál es el acceso que tiene cada uno de ellos al sitio, es muy importante, cuando se permite el registro de usuarios, estar atentos a los roles que asignamos para evitar daños o pérdidas de información.

Clase 13 Plugin para registro de usuarios

Dentro de los tantos plugin que existen en el repositorio de WordPress, hoy conoceremos uno que nos permite habilitar el registro de usuarios y el acceso de los mismos al sitio.