Administración de Moodle para docentes – Fundamental

O accede para acceder a tus cursos

Administración de Moodle para docentes – Fundamental

Sobre el curso

El curso «Administración de Moodle para docentes – Fundamental» es 100% práctico, solo con la teoría necesaria para poder fundamentar la práctica realizada, está pensado para todos aquellos docentes que deseen implementar la plataforma Moodle en sus proceso formativos, en sus instituciones. También le brinda, a cualquier persona que desee capacitarse, las competencias fundamentales para implementar la plataforma Moodle, tanto en su propio computador como en un hosting previamente comprado. Si usted ya es docente y conoce Moodle desde el perfil del docente este curso es para usted, si usted desea iniciar su proceso de aprendizaje sobre la plataforma Moodle este curso también es para usted. Recuerde que Moodle es la plataforma de educación en línea más usada en todo el mundo, es una plataforma tan potente que algunas universidades en el mundo atienden más de 600 cursos y más de 30.000 estudiantes con esta plataforma.

¿Qué aprenderás en este curso?

Al finalizar este curso usted estará en capacidad de implementar una plataforma Moodle, tanto en local como en un servicio de hosting. El curso presenta tres módulos, así:

Configuración inicial: como instalar Moodle, en local y en servicio de hosting, configurar el acceso de invitados, cambiar las políticas de contraseña.

Gestión de cursos: crear y gestionar categorías, gestionar cursos, tanto de manera manual como con subida de cursos (archivos de texto).

Gestión de usuarios: gestión de estudiantes, manual y con subida de archivos, aprenda como matricular grandes cantidades de estudiantes solo con subir un archivo. Como eliminar estudiantes de cursos.

 

Imagen de: https://pixabay.com/es/photos/ordenador-port%C3%A1til-prezi-2411303/

Lecciones

Clase 00 Antes de Iniciar

Existen en la actualidad una gran cantidad de recursos informáticos que podemos implementar como mediadores en el proceso de aprendizaje. Una de estas herramientas son los sistemas para creación de cursos en línea, algunos de ellos son sitios web que permiten crear cursos (EDMODO, Schoology, Google ClassRoom, etc), otros son potentes y robustos Sistemas de Gestión del Aprendizaje, conocidos como LMS. Dentro de esta última categoría encontramos la plataforma Moodle, uno de los LMS más usado en la actualidad.

Clase 01 Instalar Moodle en local

La plataforma Moodle también se puede tener instalada en nuestro computador, de manera local, sin necesidad de depender de un servicio de hosting, claro que esto hará, entonces, que solamente nosotros tengamos acceso. Otra forma de tener la plataforma es, por ejemplo, en una red local (un colegio por ejemplo), podría instalarse en un computador, configurado como servidor, para que los demás usuarios de la red pueden acceder a ella, aunque esta última opción requiere de configuraciones adicionales que no se abordan en este curso, pero es importante que conozcas todas las posibilidades que tenemos con Moodle.

Clase 02 Instalar Moodle en Cpanel

Para poder sacar todo el provecho a la plataforma Moodle, lo ideal es poder contar con un servicio de Hosting, si aún no tienes uno y deseas comprarlo te recomiendo tomar el curso sobre como elegir un servicio de hosting, en el cual se incluyen otros aspectos como la elección del dominio, la gestión de sitios con WordPress, etc, trata de comprar un hosting con CPanel, este facilita demasiado la instalación de Moodle, entre otra gran cantidad de aplicaciones.

Clase 03 Quitar botón invitados

Una vez instalada la plataforma Moodle, el botón de ACCESO A INVITADOS (ENTRAR COMO INVITADO) queda activado por defecto. A mi personalmente me gusta quitar este botón, para evitar que, posteriormente, alguna persona no registrada ingrese a un curso donde se nos haya olvidado «cerrar la puerta». Si el sistema permite la entrada de invitados, posteriormente es posible permitir el acceso a invitados directamente en los cursos.

Clase 04 Políticas de contraseña

Uno de los aspectos más críticos en un sitio web es la seguridad del mismo. Moodle, con su política de contraseñas seguras, ayuda a mejorar este tema. Recuerda que cualquier persona puede llegar a tu sitio web, ¿te gustaría que pudiera ingresar fácilmente?, yo creo que no… solamente aquellas personas registradas en el sitio deben ingresar. Si no tienes una política de contraseñas bien definida, cualquier persona podría intentar ingresar y lograrlo, define claves seguras para ti, para tus docentes y para tus estudiantes. Pueden pensar en un esquema por ejemplo de X cantidad de números, una letra mayúscula y un carácter especial, esto podría ayudar a recordar fácilmente las claves, algo como #155JUYtrde

Clase 05 Cambiar tema del sitio

Otro de los beneficios que tenemos al utilizar la plataforma Moodle, es la gran cantidad de temas de los cuales se dispone, los puedes encontrar fácilmente en la dirección: https://moodle.org/plugins/browse.php?list=category&id=3     recuerda revisar que el tema que deseas descargar sea compatible con la versión de Moodle sobre la cual lo quieres instalar. Descomprime el archivo y sube el directorio específico a tu servicio de Hosting a través del programa FileZilla, te dejo el link de descarga aquí: https://filezilla-project.org/download.php?type=client

Clase 06 Crear y mover categorías

Las categorías son formas o contenedores que nos permiten agrupar cursos al interior de nuestra plataforma. Podríamos pensar en agrupar los cursos por grandes temáticas, por carreras o por grados, todo depende de la institución que esté haciendo uso de la plataforma. En un colegio, por ejemplo, podrían agruparse por grados y a su vez por años. En una Universidad, podrían estar por años / carreras / semestres. Si no vas a tener demasiados cursos en la plataforma bastará con definir unas pocas categorías, mientras más categorías tengas y más anidadas estén (hijas de…) más difícil será el mantenimiento de las mismas.

Clase 07 Eliminar Categorías

Todos los elementos en plataforma Moodle pueden ser: creados, actualizados, vistos y borrados. Esto es lo que se conoce en el campo del desarrollo de software como un CRUD: create, read, update y delete. Si en alguna ocasión tenemos la necesidad de eliminar una categoría lo podemos hacer. Es importante revisar muy bien cuales son los cursos que hacen parte de esta categoría y qué vamos a hacer con ellos, ¿hay estudiantes activos?, ¿hay docentes trabajando en el diseño y/o acompañamiento de los cursos?, tratemos de tener toda la plataforma organizada ANTES del inicio de la capacitación o del proceso de formación de tal manera que no tengamos la necesidad de realizar ajustes cuando el proceso ya está en marcha.

Clase 08 Crear categorías y cursos manuales

En plataforma Moodle podemos crear los cursos y los estudiantes, de manera manual y automática. La forma manual se usa cuando son muy pocos, uno o dos… tal vez tres… ya cada uno decide cuál será su forma de trabajo. En este video veremos como crear los cursos de forma manual. Recuerda definir muy bien una estructura para los nombres y las categorías, voy a poner un ejemplo en el caso de los colegios. El nombre completo del curso podría llevar siempre la asignatura y el grado: «Tecnología e Informática – Sexto», esto ayudará a una mejor gestión posterior de los mismos, además en los nombres cortos también, podría ser: TI06.

Clase 09 Subida masiva de cursos

Hoy vamos a aprender una de las funcionalidades más prácticas de la plataforma Moodle para el ADMINISTRADOR DEL SITIO desde mi perspectiva, y es que es toda una maravilla poder hacer subidas masivas de cursos solo con un par de clics.

Clase 10 Copias de seguridad en cursos

Moodle permite crear Backup de los cursos con gran facilidad, de la misma manera permite restaurar estas copias de seguridad, bien sea dentro de cursos existentes o como nuevos cursos. Me parece conveniente crear una copia de los cursos, por ejemplo, una vez que ha finalizado todo el proceso de desarrollo de los mismos, es decir, cuando ya los cursos tienen publicados los contenidos, los foros, las evaluaciones, actividades, etc. Una vez todo esto esté listo, podemos elaborar una copia de seguridad y almacenarla en el PC de manera local, en la nube en Google Drive, OneDrive, Dropbox, Mega, etc. También podemos elaborar un Full Backup una vez que finalizó el curso y todo ha sido evaluado.

Clase 11 Crear usuario manual

El día de hoy aprenderemos a crear los usuarios dentro de la plataforma de manera manual. Recuerda que la plataforma permite la creación manual de: categorías, cursos y usuarios. Y la creación automática de cursos y usuarios. Es muy importante establecer una política para la asignación de los usuarios y contraseñas, por ejemplo:

Clase 12 Matricula manual de usuarios en un curso

Si bien la mejor manera, la más rápida de realizar este proceso, es a través de los archivos de texto, también el sistema permite la asignación manual de estudiantes a un curso. Es importante, al momento de la matrícula, verificar el ROL ASIGNADO para que efectivamente queden matriculados como estudiantes. Es importante, además, recordar, que el usuario debe existir en la plataforma, antes de su matrícula en el curso.

Clase 13 Subida Masiva Usuarios

Y si la subida masiva de cursos es una maravilla, mucho más lo es la subida masiva de usuarios, y es que generalmente se multiplica el trabajo por 50 a la hora de subir o crear usuarios, pues el sistema permite, además de la creación de los mismos en plataforma. al mismo tiempo, la matrícula de estos en diferentes cursos, es una ayuda enorme poder realizar esta tarea de esta manera. Les voy a dar un ejemplo real de un proceso que realicé: subir en un archivo de texto 727 estudiantes y a cada uno de ellos matricularle unas 10 asignaturas… es muy importante revisar bien la estructura del archivo para evitar errores.

Clase 14 Dar de baja usuarios de cursos

El día de hoy, en esta clase, aprenderemos un forma ágil de «sacar» usuarios de un curso. Es un proceso sencillo pero requiere de toda la atención, es importante verificar previamente que realmente estamos seguros de querer dar de baja al usuario del curso seleccionado.

Clase 15 Certificados o constancias automáticas

No me canso de decir que Moodle es la mejor plataforma para educación en línea. Vamos en esta clase a aprender a generar nuestros certificados automáticos en un curso de Moodle. Debajo del video les dejo el enlace para que puedan descargar el Plugin.

Clase 16 Finalización del curso

Cierre del curso ¿Tienes alguna duda?, no te vaya sin resolverla… puedes ir a la página principal del curso, entrar a los foros, y dejar tu allí tus preguntas, con…